domingo, 31 de marzo de 2013

EJECUCIÓN DE LA INSPECCIÓN


Ø  Se deben inspeccionar todas las instalaciones, equipos y procesos en funcionamiento normal y en todas las variaciones posibles.


Ø  La inspección debe ser exhaustiva, es decir, sin desechar lugares remotos, de difícil acceso, instalaciones repetitivas o similares a las ya inspeccionadas.


Ø  Realizar la visita acompañado de los responsables de las distintas áreas o con una persona relacionada con el trabajo.

Ø  La inspección ha de realizarse siguiendo los pasos de los procesos, desde el inicio al fin.
Ø  Se tendrán en cuenta los aspectos materiales y técnicos, el comportamiento humano, la organización, la metodología.

Ø  Sugerir medidas preventivas para los defectos más graves, sin tener prejuicio del posterior informe más preciso y detallado.
En la ejecución de la visita hay que ver los siguientes aspectos:
v  Instalaciones generales: estado de los locales, suelos, escaleras, pasillos, puertas y salidas, aberturas en paredes y huecos en suelos, separación entre máquinas, orden y limpieza, iluminación natural y artificial, condiciones climáticas (temperatura, humedad…), ventilación, aire acondicionado y otras instalaciones.
v  Condiciones ambientales: contaminantes químicos, físicos y biológicos, tiempo de exposición a los contaminantes, niveles de exposición y concentración de contaminantes.
v  Instalaciones de servicio: instalaciones eléctricas, de aire comprimido, de gas, agua, aire acondicionado y calefacción, comprobando en cada una estado, niveles máximos, protecciones, mantenimiento.
v  Instalaciones de seguridad: extintores, bocas de incendio equipadas, sistemas automáticos de extinción, columnas secas, salidas de emergencia, vías de evacuación… De todo esto habrá que controlar cantidad, tipo, estado, mantenimiento y revisiones, y si existen programas de ensayo, planes de emergencia y autoprotección y personal idóneo para el equipo.
v  Manutención: manual (transporte de cargas: forma y carga máxima; levantamiento de cargas: frecuencia y forma; almacenamiento: sistema y ubicación), mecánica (carretillas elevadoras, dumpers, grúas, ascensores, montacargas, cabestrantes, plataformas elevadoras de trabajo…)
v  Maquinaria: características técnicas, fecha de adquisición, marcado CE, modificaciones y limitaciones, estado de las protecciones, sistemas de seguridad, métodos de trabajo, accesibilidad al punta de operación, frecuencia de operación, número de operarios afectados, mantenimiento y uso adecuados.
v  Herramientas portátiles: manuales (estado, calidad, utilización, mantenimiento y almacenaje…), eléctricas (estado, tensión de alimentación, protecciones, mantenimiento, uso adecuado…)
v  Recipientes a presión: estado de conservación, instalación, mantenimiento, utilización adecuada.
v  Trabajos con riesgos especiales: trabajos en altura, soldadura, manejo de sustancias corrosivas o tóxicas, espacios confinados, atmósferas inflamables.
v  Equipos de Protección Individual: marcado CE, categoría, existencias, utilización, estado, calidad, caducidad, adecuación del riesgo.


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